La simbología e
interpretación de Apocalipsis
Una de las principales decisiones que tiene que tomar
cualquier persona que lee el libro es si tiene que interpretarlo en forma
literal o simbólicamente. Como pertenece al estilo literario
apocalíptico, he elegido interpretarlo simbólicamente. Hay otros
estilos literarios en la Biblia como ser el poético; así, cuando
uno lee los Salmos, uno los interpreta de esta forma. El libro es
simbólico y esto está revelado por las secciones del libro que
proveen su propia interpretación. El libro también está
lleno de frases como "Después de esto miré" (9),
"Entonces vi" (33), "Observé" (3),
"Oí" (23). El libro de Apocalipsis es una visión. Ap.
9:17 es el único versículo en el que Juan admite que está
viendo una visión.
(Ap. 9:17) Así vi en visión los caballos y
a sus jinetes, los cuales tenían corazas de fuego, de zafiro y de
azufre. Y las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones; y de su boca
salían fuego, humo y azufre.
Caird comenta que "a menudo ocurre en Apocalipsis que
lo que él ve está descrito mayormente en un simbolismo
tradicional, y lo que escucha da la reinterpretación cristiana".
Algunos intérpretes toman todo literalmente a menos que se diga
claramente que es simbólico (Walvoord); algunos toman al libro
simbólicamente a menos que claramente debe tomarse en forma literal
(Caird). He adoptado la posición de Caird ya que parece encajar mejor en
el encuadre del libro. La dificultad en interpretar el libro está en
decidir qué debe ser tomado simbólicamente y qué
literalmente y esto afectará la interpretación que uno tenga
considerablemente.
En el capítulo 1 Juan ve siete candeleros (v. 12) y
entre los candeleros a uno semejante al Hijos del Hombre (v. 13), y en su mano
derecha tenía siete estrellas (v. 16).
(Ap. 1:12-16) Y me volví para la voz que hablaba
conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro. {13} y en medio de los
candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba
hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. {14} Su
cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como
llama de fuego; {15} y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente
como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. {16} Tenía en
su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos
filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.
En Ap. 1:19 a Juan se le instruye que escriba lo que ha
visto. Inmediatamente, en el versículo siguiente, Jesús explica
el misterio de las siete estrellas y de los siete candeleros.
(Ap. 1:20) El misterio de las siete estrellas que has
visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son
los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto,
son las siete iglesias.
Así que Jesús revela el misterio de las siete
estrellas y los siete candeleros de oro. Esto debería hacernos empezar
dándonos cuenta de que el libro es simbólico. Esto significa que
muchas cosas que veremos parecerán fantásticas y si son tomadas
literalmente no tendrán sentido. Si los detalles son llevados al extremo
no tendrán ningún sentido, así que no sirve tratar de
identificar los diez cuernos en la bestia porque muchos han tratado y han
fallado. Es el principio detrás del detalle y no el detalle, lo que es
importante.
Otros ejemplos de auto interpretación en Apocalipsis
se dan más abajo:
El Cordero es el símbolo principal y clásico
de Apocalipsis, así que nadie lo toma literalmente.
(Ap. 5:6) Y miré, y vi que en medio del trono y de
los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un
Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los
cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.
La identidad del Cordero no se declara
explícitamente, pero es claramente Jesucristo quien más tarde es
descrito como Señor de señores y Rey de reyes.
(Ap. 17:14) Pelearán contra el Cordero, y el
Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores
y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y
fieles.
Compare esto con la descripción de Cristo en el v.5,
donde es descrito como el soberano de los reyes de la tierra.
(Ap. 1:5) Y de Jesucristo el testigo fiel, el
primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al
que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre.
Otros ejemplos donde un símbolo es interpretado
incluyen:
(Ap. 5:8) Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres
vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos
tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las
oraciones de los santos.
(Ap. 12:9) Y fue lanzado fuera el gran
dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y
Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la
tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
(Ap. 4:5) Y del trono salían relámpagos y
truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de
fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios.
(Ap. 17:9-18) Esto, para la mente que tenga
sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales
se sienta la mujer, {10} y son siete reyes. Cinco de ellos han
caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es
necesario que dure breve tiempo.
{11} La bestia que era, y no es, es también
el octavo; y es de entre los siete, y va a la perdición.
{12} Y los diez cuernos que has visto son diez
reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán
autoridad como reyes juntamente con la bestia.
{15} Me dijo también: Las aguas que has
visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y
lenguas.
{18} Y la mujer que has visto es la gran ciudad
que reina sobre los reyes de la tierra.
(Ap. 19:8) Y a ella se le ha concedido que se vista de
lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones
justas de los santos
Otros ejemplos del estilo literario que es más
cercano al nuestro se evidencia en la frase "Vi a la mujer ebria de la
sangre de los santos, y de la sangre de los mártires" (17:6). La
imagen es horrible pero la mayoría de las personas entenderá que
esto significa que ella ha asesinado a muchos santos.
Esto nos ayuda a entender la tercera copa, en la que el
tercer ángel vierte la copa sobre los ríos y fuentes de agua y se
convierten en sangre.
(Ap. 16:5) Y oí el ángel de las aguas, que
decía: Justo eres tú, oh Señor, el que eres y que eras, el
Santo, porque has juzgado estas cosas. {6} Por cuanto derramaron la sangre de
los santos y de los profetas, también tú les has dado a beber
sangre; pues lo merecen.
Debemos entender que convertir el agua en sangre significa
que muchas personas murieron por tomar el agua (comparar con la tercera
trompeta). Si tomamos el relato de Moisés, entonces cuando el Nilo se
convierte en sangre (o del color de la sangre) debe ser tomado en forma literal
porque se está usando una forma literaria narrativa.
Otra ayuda en su interpretación es notar que Juan a
veces ve una visión o señal y luego la voz explica lo que ve o da
información adicional:
- 1:12 ve doce candeleros de oro; 1:20 Jesús explica que estos son
las siete iglesias
- 5:6 ve un cordero; 5:9 los veinticuatro ancianos cantan acerca del Cordero
- 7:9 ve una gran multitud; 7:14 el anciano explica quiénes son
- 12:3 ve un dragón y guerra en el cielo; 12:10 una voz explica lo
que ha visto
- 17:1 ve una gran prostituta; 17:7 el ángel explica su significado
.1 Símbolos en el libro
Hay muchos símbolos en el libro de Apocalipsis. Estos
son algunos de los más importantes.
1.1. Símbolos de Cristo
- Uno "semejante al Hijo del Hombre" (1:13)
- El León de la tribu de Judá (5:5)
- La Raíz de David (5:5)
- Dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a
todas las naciones (12:5)
- El jinete del caballo blanco (19:11)
1.2 Símbolos de la Iglesia
La Iglesia es uno de los personajes principales del libro de
Apocalipsis
· Los siete candeleros:
(Ap. 1:20) El misterio de las siete estrellas que has
visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son
los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto,
son las siete iglesias.
(Ap. 6:9) Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el
altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra
de Dios y por el testimonio que tenían.
· Los 144.000 sellados de todas las tribus de Israel
(Ap. 7:4-8)
(Ap. 11:1) Levántate, y mide el templo de Dios, y
el altar, y a los que adoran en él
- Los dos testigos (Ap. 11:3)
- La mujer vestida del sol (Ap. 12:1)
- El ejército del Señor (Ap. 19:19)
7.1.3. Los enemigos de la iglesia
- El dragón escarlata (Ap. 12:3): el diablo
- La bestia del mar (Ap. 13:1): el poder político mundial
- La bestia de la tierra (Ap. 13:11): el falso profeta
- La gran prostituta (Ap. 17:1): la seducción del mundo, representada
por la gran ciudad
Tres señales en el cielo
Hay tres instancias en las que Juan vio una señal
(grande y admirable) en el cielo: la mujer vestida del sol (12:1), el
dragón (12:3) y los siete ángeles con las siete últimas
plagas (15:1). La primera y segunda señal se refieren a la iglesia del
Antiguo Testamento y al diablo; la tercera señal también
debería ser considerada simbólicamente.
(Ap. 12:1) Apareció en el cielo una gran
señal: una mujer vestida de sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre
su cabeza una corona de doce estrellas
(Ap. 12:3) También apareció otra
señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que
tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas
(Ap. 15:1) Vi en el cielo otra señal, grande y
admirable: siete ángeles que tenían las siete plagas postreras;
porque en ellas se consumaba la ira de Dios
7.2 El uso de números en Apocalipsis
Los números tienen un significado simbólico en
Apocalipsis. Encontrar un significado más profundo a estos
números puede ser peligroso. Los diez cuernos de la bestia son diez
reyes, con el significado de completo, así que podría significar
10, 14, 16, etc. Uno puede estar bastante seguro que 1000 años no
significa mil años sino un período completo de tiempo
según la definición de Dios. El número más
importante encontrado es el siete, que es encuentra 55 veces en el libro y
significa completo.
- 2 Testigo Dos testigos; los discípulos enviados de dos en dos
- 4 El mundo Cuatro puntos cardinales
- 6 El número del hombre Hombre creado día seis
- 7 Dios, divino, completo Dios completó la obra y descansó el
día siete
- 10 Completo Completo desde un punto de vista humano
- 12 La obra de Dios en el mundo Doce tribus de Israel. Doce apóstoles
Múltiplos de doce:
- 24 Iglesia del AT y NT; veinticuatro ancianos
- 144 12 x 12; AT y NT combinados
- 12000 Anchura de la Nueva Jerusalén
- 144000 12 x 12 x 10 x 10 x 10; Iglesia completa
Otros números:
666 Hombre de Satanás, una trinidad de números
seis
667 4 x 4 x 10 x 10 (ver Ap. 14:20)
3,5 años=42 meses=1260 días=tiempo, y tiempo y
mitad de tiempo=el período entre la ascensión de Jesús y
su Segunda Venida
(Ap. 11:2) ... y ellos hollarán la ciudad santa
cuarenta y dos meses
i. Los dos testigos profetizan por 1260 días
ii. Es también el tiempo de permanencia de la mujer
en el desierto (Ap. 12:6, 1260 días, y Ap. 12:14 tiempo, y tiempos y la
mitad de un tiempo).
iii. Que es también el tiempo que Elías
oró para que no lloviera, 3 años y medio, y Dios lo
alimentó en forma sobrenatural
iv. Las bestias ejercen autoridad (Ap. 13:5, 42 meses)
v. Que es el mismo tiempo que el tiempo, tiempos y medio
tiempo de Daniel
Ejemplos del uso del número dos:
11:3 Dos testigos
11:4 Estos testigos son los dos olivos, y los
dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra
11:10 Y los moradores de la tierra se regocijarán
sobre ellos y se alegrarán, y se enviarán regalos unos a otros;
porque estos dos profetas habían atormentado a los moradores de
la tierra
13:11 dos cuernos de la bestia de la tierra
Ejemplos usando el número cuatro:
4:6 Cuatro criaturas vivientes
7:1 Vi cuatro ángeles en pie sobre los
cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro
vientos de la tierra
9:14-15 Sexta trompeta: Desata a los cuatro
ángeles que están atados junto al gran río
Éufrates
20:8 Y saldrá a engañar a las naciones que
están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog,
a fin de reunirlos para la batalla
Ejemplos usando el número siete:
1:4 Juan, a las siete iglesias que están en
Asia
1:12 ...y vuelto, vi siete candeleros de oro
1:16 Tenía en su diestra siete
estrellas
4:5 ...delante del trono ardían siete
lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de
Dios
5:1 ... un libro escrito por dentro y por fuera, sellado
con siete sellos
5:6 ... un Cordero como inmolado, que tenía
siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete
espíritus de Dios enviados por toda la tierra
8:2 Y vi a los siete ángeles que estaban en
pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas
10:3 ... y cuando hubo clamado, siete truenos
emitieron sus voces
11:13 ... y por el terremoto murieron en número de
siete mil hombres
12:3 ... he aquí un gran dragón escarlata,
que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete
diademas
16:1 Oí una gran voz que decía desde el
templo a los siete ángeles: Id y derramad sobre la tierra las
siete copas de la ira de Dios
17:3 una bestia escarlata... que tenía siete
cabezas y diez cuernos
17:9-11 ... las siete cabezas son siete
montes, sobre los cuales se sienta la mujer, y son siete reyes... La
bestia... es de entre los siete, y va a la perdición.
Ejemplos usando el número diez
2:10 ... y tendréis tribulación por diez
días
12:3 ... un gran dragón escarlata, que
tenía siete cabezas y diez cuernos
13:1 ... una bestia que tenía siete cabezas y
diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas
17:12 Y los diez cuernos que has visto, son diez
reyes
17:16 Y los diez cuernos que viste en la bestia,
éstos aborrecerán a la ramera
Ejemplos usando el número doce
12:1 ... y sobre su cabeza una corona de doce
estrellas
21:12 Tenía un muro grande y alto con doce
puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos,
que son los de las doce tribus de los hijos de Israel
22:2 ... el árbol de vida, que produce doce
frutos
7.3 Algunos recursos literarios usados
A Juan le gusta mucho usar superlativos, especialmente la
palabra "gran" (o "grande") en Apocalipsis. Esto es
característico del estilo apocalíptico. Gran es usado 49
veces t el griego megas ocurre 82 veces. Los ejemplos son: gran
terremoto (6:12), gran día de ira (6:17), gran multitud (7:9), gran
tribulación (7:14), gran estrella (8:10), gran río
Éufrates (9:14), gran ciudad (11:8), gran poder (11:17), granizo grande
(11:19), señal grande y admirable (12:1), gran dragón (12:9),
gran águila (12:14), gran autoridad (13:2), señales grandes y
milagrosas (13:13), Babilonia, la Grande (14:8), gran lagar de la ira de Dios
(14:19), Grandes y maravillosas son tus obras (15:3), el gran día del
Dios Todopoderoso (16:14), gran prostituta (17:1), gran autoridad (18:1), gran
riqueza (18:17), grandes hombres (18:17), gran cena de Dios (19:17), gran
cadena (20:1), gran trono blanco (20:11), una monte grande y alto (21:10), un
muro grande y alto (21:12).
La palabra Cordero (gr. arnion) ocurre 31 veces, pero
note que en 13:11 es usada para describir la bestia de la tierra.
Se ha hecho mención anteriormente al uso frecuente
del autor de los contrastes que ayudan nuestra interpretación. Otros
recursos literarios son usados además para agregarle significado al
libro. Algunos ejemplos se dan a continuación.
a. Por ejemplo, los cuatro sellos, las trompetas y las copas
forman unidades distintas. Los cuatro jinetes en el caso de los sellos y con
las trompetas y las copas tratan con la tierra, el mar, los ríos y el
universo. El ángel con el evangelio eterno (14:7) dice "Temed a
Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel
que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas" antes de
los juicios de las siete copas.
b. En 12:12 un ay es pronunciado sobre la tierra y el mar
porque el diablo ha descendido a ellos. Y en el capítulo 13 las dos
bestias suben del mar y de la tierra. Hay tres grupos que hacen duelo por la
caída de Bablilonia: los reyes de la tierra, los mercaderes que
comercian en tierra y los capitanes que comercian en el mar. El ángel
poderoso pone sus pies sobre la tierra y el mar (10:2)
c. Uno de los ángeles que tiene las siete copas lo
presenta a Juan a la gran prostituta (Babilonia, la grande) y a la novia (la
nueva Jerusalén), evidentemente para contrastarlos a los dos.
d. El mismo incensario usado para ofrecer oración
antes es usado para arrojar fuego a la tierra (8:3-5), indicando que las siete
trompetas son una respuesta a las oraciones de los santos.