EL TEMPLO MEDIEVAL COMO PREFIGURACIÓN DE LA JERUSALÉN CELESTE

           

La consideración de los templos cristianos como una prefiguración de la Jerusalén Celeste llevó a los escritores medievales a la búsqueda de un profundo simbolismo en todas las partes y elementos que componen la iglesia.

Es esta una prática hoy dia no cultivada y que podría ser conveniente.

Honorius Augustodunensis, autor del que se conocen pocos datos, que floreció entre 1095 y 1135, siguiendo el camino de los Padres de la Iglesia e inspirándose en textos del Nuevo Testamento, dedicó parte de su obra De gemma animae al desarrollo de una teoría de gran repercusión en su época, en la que la arquitectura, como parte del universo, es una continua manifestación de los planes de Dios y tanto el artista que la construye como el cristiano que penetra en ella pueden por medio de su materialidad, captar la armonía que gobierna el mundo dirigido por Dios y la vida futura que le aguarda.

1. Sobre el templo.- El templo, que el pueblo poseía en paz en su patria (terrena), simboliza, en piedras reales, el templo de gloria construido en la Jerusalén Celeste, en el que la Iglesia exulta en constante paz. Este se divide en dos partes puesto que el Templo de la suprema corte establece la diferencia entre los ángeles y los hombres [...] (cap. CXXV).

2. Sobre la orientación de la iglesia.- Las iglesias se orientan hacia el Este, por donde el sol nace, porque en él es venerado el Sol de Justicia y en el Este está dispuesto el paraíso, nuestra casa, tal como se nos anuncia. En la iglesia (material) está simbolizada la Iglesia, congregada en ella para el servicio de Dios. Esta casa está colocada sobre unos cimientos de piedra y la iglesia está apoyada sobre la segura roca de Cristo. La una se levanta hacia lo alto entre cuatro paredes, mientras la Iglesia crece en virtud por medio de los cuatro evangelios. Esta casa está construida con sólidas piedras, la Iglesia aúna la fuerza de aquéllas en su fe y en sus obras. Las piedras se mantienen unidas con mortero y los fieles se unen con el lazo del amor. El santuario simboliza la primitiva Iglesia, recogida de los judíos, la nave anterior representa a aquellos que sirven a Dios en la vida activa (cap. CXXIX).

3. Sobre las ventanas de la iglesia.- Las transparentes ventanas que alejan la tempestad y dejan penetrar la luz, son los doctores que resisten la tormenta de las herejías y desparraman la luz de las enseñanzas de la Iglesia. El cristal de las ventanas a través del cual pasan los rayos de luz es el pensamiento de los doctores, que ven misteriosamente las cosas divinas como a través de un cristal

4. Sobre las columnas de la Iglesia.- Las columnas que sostienen la casa son los obispos, sobre los que se apoya la estructura de la Iglesia, merced a la rectitud de su vida. Las vigas que mantienen unida la construcción son los príncipes de este mundo que proporcionan a la Iglesia su protección. Las tejas de la cubierta, al impedir el paso de la humedad a la casa, son soldados que protegen la Iglesia de paganos y enemigos (cap. CXXXI).

5. Sobre las pinturas.- Las pinturas de los techos son como el ejemplo de los justos, que representan el ornamento acostumbrado para la Iglesia. Las pinturas se realizan por tres razones: en primer lugar para que sean leídas por los laicos, en segundo lugar, para que el edificio se adorne con dicha decoración y en tercer lugar, como un recuerdo de nuestros predecesores en la vida (cap. CXXXII).

6. Sobre los nimbos en la iglesia.- Los halos pintados en forma circular alrededor de las cabezas de los santos en la iglesia indican que éstos, coronados de esplendor, disfrutan de la luz eterna. Están representados en forma de un escudo redondo porque están ahora salvaguardados por la divina protección como si de un escudo se tratase.

7. Sobre el Pavimento.- El pavimento, que los pies hollan, es el pueblo, gracias a cuyo trabajo la Iglesia se mantiene. Las criptas, construidas bajo el suelo, son los que cultivan la vida interior.

8. Sobre la cruz.-

9. Sobre el ciborio.- El ciborio que se coloca sobre el altar es la divinidad de Cristo, ofrecida como sacrificio por el género humano. Las gradas por las que se asciende a éste son las virtudes gracias a las cuales llegamos a Cristo.

10. Sobre los manteles de altar.- El altar sobre el que se ofrece el sacrificio es Cristo, gracias al cual el sacrificio de la Iglesia es aceptado.

11. Sobre la puerta.-

12. Sobre la corona de luces.- La corona de luces se cuelga en el templo por tres razones: en primer lugar porque la iglesia debe adornarse con ella, iluminándose con sus luces; en segundo lugar, porque, viéndola, podemos recordar que aquellos que sirven aquí a Dios devotamente reciben la corona de vida y la luz de la alegría; y en tercer lugar, para traer a nuestra memoria la Jerusalén Celeste a cuya imagen ha sido hecha. Por ello está realizada en oro, plata, cobre y hierro. El oro son los que brillan por su sabiduría, la plata son los que destacan por su elocuencia; el cobre, los que cantan dulcemente la doctrina celestial, el hierro, los vencedores de los vicios. Según los escritos las torres de la corona son los que protegen a la Iglesia.

13. Las lámparas encendidas (simbolizan) las buenas obras: La cadena de la que cuelga la corona es la esperanza, mediante la cual la Iglesia es sostenida desde los cielos por encima de las cosas terrenas. La argolla superior de la cual está suspendida, es Dios, del que dependen todas las cosas (cap. CXLI).

14. Sobre las campanas.- La sonoridad de las campanas se extiende por toda la tierra y las palabras de aquéllos (llegan) hasta el fin del orbe [...] (cap. CXLII).

15. Sobre las torres.- Las torres, en las que, balanceándose, suenan las campanas, son las dos Leyes, por medio de las cuales los predicadores anuncian el reino de Dios, como suspendidos desde las alturas celestiales sobre las cosas terrenas.

16. Sobre el campanario.

17. Sobre el cementerio.- El cementerio, del que se dice que es el dormitorio de los muertos, es el seno de la Iglesia, ya que, así como Cristo dio la vida a los muertos de este mundo en el útero del bautismo, así después de la muerte devuelve la vida eterna a los muertos en la carne, reviviéndoles en su seno.

18. Sobre el claustro.- El edificio claustral está junto al monasterio, al igual que el pórtico de Salomón estaba construido junto al templo. En aquél los apóstoles vivían conjuntamente y se unía en oración en el templo, Ģel cuerpo y el alma de los creyentes eran uno solo y tenían todas las cosas en comunidad. (Act. 4,33).

19. Por qué el claustro es el paraíso.- Finalmente el claustro prefigura el paraíso, de igual modo que el monasterio es el Edén, lugar más seguro del paraíso. En aquel lugar se halla la fuente del placer, en el monasterio la fuente bautismal:

20. En el monasterio dos coros cantan alabanzas a Dios con dulce armonía por los siglos de los siglos.

( Honorius Augustodunensis, De gemma animae, Lib. I (antes de 1130)

Citado en VARIOS.- Arte medieval. II. Ed. Gustavo Gili. Barcelona 1982.

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